EDUCACION FISICA

Es el conjunto de procesos pedagógicos que tiene como eje la corporalidad y sus manifestaciones motrices en función de la formación integral del ser humano.
 
 
La Educación Física Recreación y Deporte es la educación que abarca todo lo relacionado con el uso del cuerpo. Desde un punto de vista pedagógico, ayuda a la formación integral del ser humano. Esto es, que con su práctica se impulsan los movimientos creativos e intencionales, la manifestación de la corporidad a través de procesos afectivos y cognitivos de orden superior. De igual manera, se promueve el disfrute de la movilización corporal y se fomenta la participación en actividades caracterizadas por cometidos motores. De la misma manera se procura la convivencia, la amistad y el disfrute, así como el aprecio de las actividades propias de la comunidad.
 
 
 
FINES DE LA EDUCACION FISICA
Desarrollar: Favorecer la sociabilidad, la confianza y el ejercicio de la voluntad.
Aumentar: La capacidad motriz.
Educar: Desarrollar el aparato respiratorio.
Corregir: Posibles desviaciones y posturas deficientes.
Desarrollar: El tono muscular atraves del juego.
Satisfacer: Disciplinar las necesidades motrices.
Dirigir: Formación armónica del cuerpo.
 
¿ por que es importante la Educación física ?
 
 
Cuando realizamos ejercicio físico no sólo estamos actuando sobre nuestro cuerpo, sino que eso repercute, en el conjunto de nuestro ser, ya sea, a nivel químico, energético, emocional, intelectual, etc. Estos beneficios son actualmente reconocidos y avalados por las investigaciones realizadas por la medicina deportiva.

Lic: Roberto sanchez De la Hoz                                                          
 
 
 
 
 
Que el ejercicio físico es, no ya importante, sino vital para nuestra supervivencia es evidente. Cuando una persona por algún motivo queda postrada en cama, cada vez va perdiendo más energías, entumeciéndose cada vez más, al igual que cuando pasamos mucho tiempo en la misma postura, sentados, de pie o tumbados. Incluso cuando dormimos, nuestro inconsciente nos hace cambiar de postura varias veces a lo largo de la noche. No olvidemos que estamos compuestos fundamentalmente por líquido. Al igual que si el agua de un río se para y se estanca acaba por pudrirse, los fluidos que                                                nos componen también.
 
 
 
 
Además del ejercicio físico como tal, tenemos una gran variedad de terapias y actividades complementarias que podemos realizar sobre el cuerpo para beneficio de nuestro bienestar. La sauna, o una simple ducha nos depuran y relajan enormemente. Por otro lado, con ayuda de un profesional, disciplinas como la osteopatía, digitopuntura, reflexotereapia y todo tipo de masajes nos pueden ayudar en casos en los que nuestra salud esté desequilibrada, de una manera más saludable que ingiriendo fármacos o pasando por el quirófano, muchas veces innecesariamente.

Generalmente, durante la realización del ejercicio físico, el individuo o individuos practicantes del mismo sienten una purificación interior, lo utilizan también como descarga emocional. Se aprende a practicar deportes en equipo, compartiendo y disfrutando al aire libre. Aunque algunas veces ser sienta cansancio muscular o físico, al finalizar la realización de la actividad se siente bienestar general, alivio emocional y descargado de toda tensión o estrés.
 

ACTIVIDAD FISICA


Se entiende por actividad física a toda actividad o ejercicio que tenga como consecuencia el gasto de energía y que ponga en movimiento un montón de fenómenos a nivel corporal, psíquico y emocional en la persona que la realiza. La actividad física puede ser realizada de manera planeada y organizada o de manera espontánea o involuntaria, aunque en ambos casos los resultados son similares.


 
 
Normalmente, la actividad física es una capacidad que poseen todos los seres vivos que se mueven: animales y ser humano. Sin embargo, en el caso del ser humano, la actividad física puede ser pensada y propiamente organizada a fin de obtener resultados específicos. La actividad física en el ser humano se ha popularizado en las últimas décadas como una manera directa hacia el bienestar no sólo físico si no también psíquico y emocional ya que se considera que el ejercicio desestresa, permite eliminar toxinas y despierta componentes químicos que tienen que ver con la satisfacción personal.
 
La actividad física puede ser ejercida o realizada de diversas maneras. Cuando esta es involuntaria o no planeada, la actividad física es más bien ejercicio básico tal como caminar, realizar tareas hogareñas y muchas otras. La actividad física planeada es también muy variada y se pueden encontrar numerosos tipos de ejercicios que están pensados para diferente tipos de públicos, para diferentes necesidades, para obtener diferentes tipos de resultados.
 
La actividad física conlleva muchos beneficios tales como el mejoramiento de la salud a nivel corporal (mejora la circulación, permite perder grasa, activa el metabolismo, da fuerza a los músculos), pero también a un nivel emocional y psíquico ya que permite al organismo desestresarse, renovar energías y desgastar toda la fuerza que tengamos de sobra.
 
Los gimnasios, clubes y centros de ejercicio son hoy en día extremadamente populares ya que suelen ofrecer una importante diversidad de actividads para que los asociados y clientes encuentren aquella que cumple mejor con sus objetivos y necesidades.

ESTIRAMIENTO

 Capacidad que tienen los tejidos como el musculo, el tendón y el ligamento para estirarse por acción de una fuerza externa.

Lic: Roberto Sanchez De La Hoz.











Actividad para el primer trimestre, para los grados: 8° , 9° , 10° y 11°  " INSTITUCIÓN INSEDEFRAPAUSA"  .

 

 


 

CALENTAMIENTO

 

 Conjunto de actividades o ejercicios que se realizan antes de realizar cualquier actividad física.                                                                                                                                                                                            


Es necesario realizar un calentamiento general a base de movimientos repetitivos, no demasiado bruscos. Es posible , por ejemplo , andar a ritmo rápido , correr lentamente alrededor de la cancha o en el lugar , saltar con la cuerda o dar un corto paseo en bicicleta para elevar la temperatura corporal hasta empezar a transpirar.

Los estiramientos deben incluir por lo menos un ejercicio para cada una de las principales regiones musculares o articulares del cuerpo , tales como la nuca, los hombros, codos, muñecas,tronco,zona lumbar,las caderas y los tobillos.
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ABDUCCION.

 

 Movimiento que aleja una parte del cuerpo.Los ejercicios de abducción son ideales para tonificar tanto cadera como glúteos. Una forma sencilla de real izarlos es recostándose de lado sobre una colchoneta, manteniendo la cabeza levantada.

Estos ejercicios se suelen realizar con la ayuda de una banda elástica, colocada alrededor de los tobillos. El movimiento se efectúa elevando lateralmente una pierna, manteniendo la rodilla estirada. Luego se regresa a la posición inicial, sin perder la tensión de la banda elástica.

Los ejercicios de abducción de cadera acostado, trabajan el glúteo medio y menor, así como los músculos principales de la curva de la cadera, siendo muy recomendables para modelar la figura.

Es preferible elaborar series largas, para lograr mejores resultados. Si se desea conseguir una mayor intensidad, se puede efectuar el movimiento con dos bandas elásticas alrededor de los tobillos.

 

CIRCUNDUCCION

 

 Movimiento combinado que permite una articulación moverse en forma circular.

Circunducción de tronco

El primer movimiento que se va a realizar es: la inclinación a la izquierda si se comienza por el lado izquierdo, o inclinación a la derecha si se empieza por el lado derecho. En el ejemplo se va a comenzar por el lado derecho. 
El segundo movimiento es la hiperextensión, con las manos en la cintura. 
El tercer movimiento es inclinación al lado izquierdo 
El cuarto movimiento es extensión con las manos en la cintura. 
Y se vuelve a la posición inicial. Este ejercicio se realiza las veces que el profesor de Educación Física lo indique.




Circunducción de cuello 
Se combinan los siguientes movimientos articulares:
Flexión de cuello 
Inclinación a la derecha 
Extensión 
Inclinación a la izquierda.
 

Acción por el cuerpo o un miembro, de circunscribir un cono donde la cima se encuentra en el punto de enlace (articulació) y donde el círculo de base está descripto por la extremidad.

 

 

 

 

LA CLASIFICACION DE LOS DEPORTES

 
Generalmente las clasificaciones propuestas hasta el presente se fundamentan en motivaciones y factores de carácter marginal, como pueden ser los objetivos, satisfacciones o condiciones que relacionan cada actividad física deportiva con quienes las practican. En cierto modo, son exteriores a la practica del deporte propiamente dicho.
 
 
 La Clasificacion segun Michael Bouet
 
 

 

Es un sociólogo francés que ha utilizado como criterio de clasificacion de los deportes el sentido de la experiencia. Según él mismo, "La educacion física es un conjunto de practicas también llamadas deportivas. Al analizarlas, lo primero que hay que preguntarse es si existen grandes significados claramente dominantes que permitan un punto de referencia común. La respuesta es no. se practica la educacion física por satisfacción o manera de contribuir a la buena salud, también por la satisfacción de vencer a unos adversarios, e incluso por la búsqueda de dinero y prestigio". Por lo tanto compone 5 grandes grupos de deportes, y se resumen de la siguiente manera:


DEPORTES DE COMBATE: Es un  deporte competitivo de contacto donde dos combatientes luchan el uno contra el otro usando ciertas reglas de contacto, con el objetivo de simular algunos segmentos de lo que sería un verdadero combate cuerpo a cuerpo. El boxeo , el taekwondo, las artes marciales mixtas  y la esgrima moderna occidental son ejemplos de deportes de combate.
Las técnicas usadas pueden ser clasificadas en tres dominios: el golpe, el agarre, y el uso de un arma. Algunas reglas del encuentro se especializan en un área, mientras que otras permiten la proposición. En este caso la psicología del  practicante toma como referencia el esfuerzo de su propio cuerpo y la autoproteccion, tratando de anular los esfuerzos del contrario para superarle
 
 
 
DEPORTES DE PELOTAS: Son aquellos en que la practica se centra mas en la pelota, el balón o la bola, que en el mismo adversario y en su propio esfuerzo corporal. A este grupo le corresponden infinidad de practicas físicas educativas como el fútbol, el Handball o balonmano, el tenis, ping pong, el waterpolo, el frontón, las modalidades de hockey, etc.
 
La introducción de la pelota presupone una evidente complicación, pero el carácter apasionado y abierto de todas las prácticas deportivas basadas en ella permitirá clasificarlas a veces como deportes de combate, pues en el fondo constituyen también una lucha, pero con la interposición entre los contendientes, individuales o colectivos, del elemento conceptual de referencia que es la pelota. Así, el deporte de combate sería el juegos más primitivos y los de pelota una extrapolación más civilizada, aunque próxima a las formas de confrontación originales.
 
 

DEPORTES MECÁNICOS: Es aquel surgido del empleo deportivo de diversos ingenios técnicos. En estas especialidades, las máquinas se constituyen en sí mismas, simultáneamente, como objeto y sujeto de la actividad, como una prolongación de las posibilidades físicas del hombre que busca extraer de ellas el máximo rendimiento. En este grupo se encuentran el automovilismo, el ciclismo y el motociclismo, como principales.

Las dos últimas categorías, las prácticas físicas en contacto con la naturaleza y los deportes mecánicos, aparecen estrechamente vinculadas en la actualidad con el carácter urbano e industrial de nuestra civilización. La búsqueda de la naturaleza, en el caso de los primeros, es el resultado de la inmersión del individuo en las aglomeraciones urbanas y la utilización con carácter lúdico de unos mecanismos de fuga ante el agobio de la civilización industrial, así como la recuperación de unos valores perdidos, cuyas huellas pueden aún seguirse mediante el regreso a un medio ambiente distinto y primitivo. En el caso de los deportes mecánicos, se trataría de una expresión del progreso tecnológico y su uso con fines también lúdicos y competitivos. Representan el símbolo máximo de la industrialización de una sociedad.
 
DEPORTE DE CONTACTO CON LA NATURALEZA: Se centra en vencer obstáculos presentes en determinados ambientes naturales como el agua, el campo, la fauna, y las montañas. En estas practicas, el hombre mide sus fuerzas , su constitución y sus posibilidades favorables o desfavorables contra la naturaleza misma. En este grupo se ubican los deportes rápidos como: El esquí, la caza, el piraguismo, el canotaje, el alpinismo y toda practica que se relacione con el medio ambiente.
En esas prácticas, el hombre tiende a valorar más el medio ambiente por encima de cualquier otra consideración, lo que exige una reflexión acerca de su constitución y posibilidades favorables o desfavorables.
 
DEPORTES ATLETICOS: A diferencia de los grupos anteriores, el objetivo principal del esfuerzo del practicante no se centra en sí mismo, en el antagonista o en un instrumento, sino que el punto de referencia lo constituye el propio cuerpo, el esfuerzo de uno mismo. Ya no se trata de extraer las máximas posibilidades de un espacio o de la calidad de un suelo, sino que lo que predomina por encima de cualquier consideración es rendir el máximo esfuerzo rendible, valorable.
 
EL ATLETISMO, UN PASO HACIA EL VERDADERO ESPÍRITU DEPORTIVO
 

 En los deportes atléticos se produce un cambio cualitativo fundamental a través de una triple exigencia que la sociología deportiva ha elaborado: 


Reflexión (la medida de las posibilidades físicas del protagonista no se dirige en función de un adversario, aunque éste exista, sino principalmente en relación a los límites de la propia capacidad física y mental; se alcanza una toma de conciencia del yo a través de un auto análisis, de una profunda autoconcentración y el estudio de uno mismo).

 Racionalización (acción exigida por una clasificación o tipificación estudiada convenientemente de los movimientos, ya empleados en las prácticas de lucha y de pelota, pero que en el atletismo cobran valor por sí mismos, sin supeditarse a una finalidad externa a ellos, como sería la de derribar a un adversario, o colocar la pelota lo más lejos posible de su control ).

Medición (la introducción de un sistema de medidas o valoraciones ha de permitir calibrar el esfuerzo empleado por cada participante en cada una de las especialidades, con la posibilidad de establecer una tabla de medidas o records incluso a escala mundial). 
Puede decirse que en los deportes meramente atléticos se da la siguiente triple circunstancia: el enfrentamiento del atleta con sus propias posibilidades personales; el del atleta con los otros participantes en una confrontación concreta y, por último, el del atleta con los mejores especialistas de las diversas modalidades a través de las marcas que han establecido y que para él son el punto de referencia de su propio progreso. En este grupo cabrían incluir, por ejemplo, el atletismo en sus numerosas variantes, la gimnasia, también con sus modalidades, y la natación. 







EL CONFLICTO ENTRE LA PASIÓN Y LA RAZÓN

Es interesante observar que esta clasificacion tiene una gran concordancia con un analisis antropológico- histórico de la evolucion de las diversas practicas educativas y físicas. En un nivel muy primario, la atencion del hombre se centra en sus semjantes, viéndolos como rivales y competidores.
En el nivel histórico cultural, la vinculacion entre los juegos y las danzas que produce la lucha en ciertos grupos sociales primitivos se encuentra sumamente documentada. Además la practica deportiva de alta competición es una demostración de fuerza, disciplina y concentración, frecuentemente con un alto valor estético, lo que redunda en el espectáculo que atrae a multitudes y objeto de contante atención para los medios de comunicacion en la era moderna.




DEPORTES SIN FAMILIA 

 
EQUITACION                                                                    AJEDREZ
 
 
 


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Comentarios: 29
  • #1

    carlos daniel (martes, 19 agosto 2014 10:48)

    me gusto los video de ejercios de fisica

  • #2

    Roberto sanchez (miércoles, 20 agosto 2014 08:40)

    Me parece muy este trabajo de investigacion

  • #3

    cantoro NFR (lunes, 25 agosto 2014 10:32)

    excellent video esteem the key to success

  • #4

    Cantoro NFR (lunes, 25 agosto 2014 10:34)

    I am GRADE 9B

  • #5

    evatapias 7b (viernes, 12 septiembre 2014 10:01)

    me parecio muy bien me quedaron muchas enseñansas de la educacion fisica

  • #6

    anamaria sanchez 7b (viernes, 12 septiembre 2014 10:06)

    me parecio espestacular me que gustando esta pag es muy importante para todos nosotros nos enseña muchas cosas como ejemplo el deporte la calentura etc

  • #7

    gustavocoronado7b (viernes, 12 septiembre 2014 10:09)

    me que daron muchas enseñansa de la fisica para mi vida y tienen muchas actividades
    bonitas

  • #8

    rosa isela (viernes, 12 septiembre 2014 10:16)

    muy chebre esta pagina

  • #9

    lusdey7b (jueves, 16 octubre 2014 08:07)

    me gustan los deportes y me encantaron las imagenes y los videos

  • #10

    yeraldin payares 9A (miércoles, 04 febrero 2015 15:11)

    ESTA PAGINA ME PARECE INTERESANTE PORQUE POR MEDIO DE ELLA PODEMOS ORIENTARNOS PARA PODER MANEJAR LOS ASUNTOS DEL DEPORTE, YA QUE COMO ESTUDIANTES PODEMOS APRENDER AUN MAS SOBRE ESTE DEPORTE QUE ES EL BALONCESTO.

  • #11

    camilo rodrigues 9 a (viernes, 06 febrero 2015 18:16)

    ME PARECIO ESPECTACULAR POR ME DEJO MUCHA ENSEÑANSA SOBRE CADA UNO DE LOS DEPORTES

  • #12

    luis alfonso lopez (martes, 10 febrero 2015 14:06)

    esta muy buena y mas los video y como las demas cosas

  • #13

    José armando orozco de la Rosa (martes, 10 febrero 2015 16:52)

    Profesor le pido el favor y permiso para poder entrar ah esta pagina

  • #14

    Angie Torres (domingo, 31 mayo 2015 15:24)

    Me encanto cada tema cada video profesor de ante mano lo felicito por su gran trabajo asi como las 3 P

  • #15

    Brianis cantillo vega (domingo, 27 septiembre 2015 18:47)

    Me parecio espectacular cada uno de los temas y de los videos porque nos deja mucha enseñansa

  • #16

    Jesus Manuel Gonzalez Escorcia (miércoles, 17 febrero 2016 14:50)

    9a

  • #17

    Mássiel cantillo (martes, 28 marzo 2017 11:53)

    Estimado profesor Roberto Sánchez soy la alumna Mássiel Cantillo del grado 6a le doy la bienvenida a nuestro colegio Francisco de paula Santander es un gusto grande que se integre a esta casa de estudio donde nosotros los estudiantes depositamos nuestra confianza por que son ustedes los que forman nuestro conocimiento y el amor por el saber. Bienvenido sea.

  • #18

    Maria mejia montero (sábado, 22 abril 2017 13:24)

    Me paresio una clase bacana .y usted un profesor muy chevere... Gracias

  • #19

    Eiids guerrero rodelo (sábado, 22 abril 2017 13:26)

    Súper la clase, divertida, practica y muy agradable

  • #20

    Rodrigo Riascos (sábado, 22 abril 2017 13:29)

    Muy buena la pagina exelente

  • #21

    Rodrigo Riascos (sábado, 22 abril 2017 13:31)

    La clase fue muy exelente y dinamica

  • #22

    yoelys palmera normalista ll (sábado, 22 abril 2017 13:34)

    Me parece una pagina excelente para adquirir nuevos conocimientos

  • #23

    Briggette Polo Carrillo (sábado, 22 abril 2017 13:35)

    Me Parece Una Página Excelente Para Adquirir Nuevos Conocimientos y transmitirlo a mis estudiantes

  • #24

    Gina ballesteros (sábado, 22 abril 2017 13:35)

    Muy interesante la clase clara y entendible me gusto mucho muy espectacular

  • #25

    iveth lopez contreras (sábado, 22 abril 2017 13:37)

    buenas tardes, cordial saludo soy estudiante de la escuela normal superior de corozal II semestre en fundación Mag. Es un gusto hacer parte de la LUDICA Y EL DEPORTE realizado por el LIC. Roberto Sanchez esperando que las bendiciones de Dios todo poderoso siempre este con todos

  • #26

    yessica.patricia rojano rodriguez (sábado, 22 abril 2017 13:38)

    hola profesor como esta. que el señor jesus le continue bendiciendo...agradezco a usted por tener la capacidad y la paciencia para enzeñarme mucho gracias

  • #27

    Lenis Castañeda Mercado (sábado, 22 abril 2017 13:39)

    Esta es una clase en la que se comparte mucho tiene tiene muchos entretenimientos y por eso se hace una clase muy divertida al momento d realizarla

  • #28

    Eli Johana Borjas Maestre (sábado, 22 abril 2017 15:05)

    Buenas tardes...
    La clase fue super chevere, divertida

  • #29

    ivan meza polo (martes, 25 abril 2017 10:17)

    esta clase me pareció muy excelente ya que maneja los mecanismos requeridos para transmitir conocimientos en esta área.