INSEDEFRAPAUSA

EDUCACION FISICA RECREACION Y DEPORTES 2014


 
GRADO 6º , 7º, 8º,  9º 10° y 11°
 
 
LOGROS 1 PERIODO 
 
 
Desarrollar  habilidades del movimiento en diversas situaciones y contextos, combinando diferentes movimientos de un deporte específico (atletismo) para un buen desarrollo físico y armónico.
 
INDICADORES O DESEMPEÑOS

COGNITIVOS:

Utiliza de manera apropiada diversas fuentes de información para adquirir conocimiento.
Reconoce elementos básicos de movimiento en el atletismo.


PROCEDIMENTALES:
Analiza y propone ejercicios teóricos y prácticos.
Ejecuta juegos y ejercicios de independencia lateral.
Realiza movimientos simultáneos y alternados.
Desarrolla capacidades emprendedoras que le permita asumir retos y responsabilidades.

ACTITUDINALES:
 
 
Muestra actitudes positivas frente a diferentes procesos.
Porta con excelencia el uniforme de educación física y mantiene su buena presentación personal.
Practica y participa activamente en las actividades propuestas en clase.
Crea hábitos y valores para desarrollar una sana sexualidad.
 
 
 
LOGROS 2 PERIODO
 
 
Comprender diferentes técnicas de expresión corporal para la manifestación de emociones en situaciones de juego y actividad física, ejecutando con técnica los movimientos y gestos propios de la gimnasia para un mejor desarrollo corporal.
 
 
 
 
INDICADORES O DESEMPEÑOS

COGNITIVO
Aplica conceptos generales de la gimnasia a través de actividades.
Responde de manera eficiente a los requerimientos de las actividades.
Reconoce la historia de la gimnasia y su reglamentación.
 
PROCEDIMENTAL
Ejecuta con precisión diferentes figuras con apoyos.
Desarrolla capacidades emprendedoras que le permita asumir retos y responsabilidades.
 
ACTITUDINAL
Muestra actitudes positivas frente a diferentes procesos.
Porta con excelencia el uniforme de educación física y mantiene su buena presentación personal.
Practica y participa activamente en las actividades propuestas en clase.
Crea hábitos y valores para desarrollar una sana sexualidad.
Participa activamente en los eventos institucionales como la inauguración de los inter-clases.

LOGROS 3 PERIODO
 
 
Controlar el movimiento en diversos espacios, al desplazarse y manipular objetos y reconocer el fútbol como medio colectivo del desarrollo de las cualidades físicas para potencializar sus capacidades.   
 
INDICADORES O DESEMPEÑOS
COGNITIVO

Reconoce la historia del futbol y su reglamentación.
Relaciona ejercicios y juegos apoyándose en sus compañeros y profesor.

PROCEDIMENTAL
Propone y desarrolla ejercicios prácticos, conducidos al desarrollo de cualidades.
Ejecuta con precisión diferentes acciones de manejo y dominio de balón.
Desarrolla capacidades emprendedoras que le permita asumir retos y responsabilidades.


ACTITUDINAL
Ayuda a sus compañeros a buscar estrategias para el buen desarrollo en clase.
Muestra actitudes positivas frente a diferentes procesos.
Porta con excelencia el uniforme de educación física y mantiene su buena presentación personal.
Practica y participa activamente en las actividades propuestas en clase.
Crea hábitos y valores para desarrollar una sana sexualidad.
 
 
 
LOGROS 4 PERIODO
 
 
Combinar diferentes movimientos técnicos en la realización de prácticas deportivas, vivenciando el juego, a través de  las técnicas y fundamentos básicos para comprender  de forma lógica y organizada el baloncesto y el voleibol.
 
 INDICADORES O DESEMPEÑOS 
 
COGNITIVO

Reconoce la historia del voleibol y del baloncesto y su reglamentación.
Comprende conceptos teóricos- prácticos del  voleibol y del baloncesto.


PROCEDIMENTAL

Ejecuta los gestos técnicos y tácticos reconociendo cada una de las posiciones.
Desarrolla capacidades emprendedoras que le permita asumir retos y responsabilidades.


ACTITUDINAL

Ayuda a sus compañeros a buscar estrategias para el buen desarrollo en clase.
Muestra actitudes positivas frente a diferentes procesos.
Porta con excelencia el uniforme de educación física y mantiene su buena presentación personal.
Practica y participa activamente en las actividades propuestas en clase.
Crea hábitos y valores para desarrollar una sana sexualidad.


 

 

 

Proyecto Tiempo Libre  " INSEDEFRAPAUSA "


UTILIZACION Y APROVECHAMIENTO DEL TIEMPO LIBRE,   
RECREACIÓN Y DEPORTES
Cultivando Calidad Humana Sembrando semillas del deporte

INTRODUCCIÓN
El proyecto de aprovechamiento del Tiempo Libre busca generar espacios de tipo transversal donde el estudiante no solo apela a la democracia, a la decisión sino también a su buen gusto y disponibilidad, ya que es él quien decide que hacer y cuando hacerlo. El Área de Educación Física Orienta y lidera el proceso pero da participación para que otras áreas se vinculen también al proyecto no solo de carácter pedagógico, si no de carácter  administrativo, social, individual y  comunitario.
JUSTIFICACIÓN 
Dadas las múltiples oportunidades negativas, que a través del ocio tienen a la juventud actual al desperdicio de su salud, de sus buenas aptitudes e iniciación en vicios, consideramos de vital importancia el aporte de programas y actividades que le brinden al estudiante una utilización positiva de tiempo libre que le contribuyan al desarrollo de sus potencialidades en jornadas contrarias a la del estudio como medio de prevención al alcoholismo, drogadicción y demás inconvenientes que posibilita el ocio. Dada la necesidad de invertir positivamente el tiempo libre, la oferta del municipio con centros y programas que brindan esta posibilidad, hemos visto la alternativa a través del movimiento de ofrecerle al estudiante la oportunidad de divertirse, formarse y competir en actividades deportivas, recreativas y culturales que contribuyan a su formación integral  y sano esparcimiento. La prioridad número 1 de este proyecto es alejar a los estudiantes del ocio, el alcoholismo, la drogadicción, irresponsabilidad e incompetencia y stress que son los males que mas acosan a los jóvenes actualmente. Consideramos que este proyecto es la solución porque le brinda posibilidades de selección, decisión, entretenimiento, educación informal, responsabilidad, disciplina, investigación, seguimiento, autoestima, liderazgo, integridad y lo más importante lo convierte en protagonista temporal de su proyecto de vida a la vez que lo aleja de la problemática ya expuesta.
DENOMINACION DEL PROYECTO
El proyecto Utilización del Tiempo Libre se desarrollara en la Institución Educativa “Fracisco de Paula Santander” y será liderado por el área de educación física y contara con la participación, dirección de los docentes; y apoyo del Ente Deportivo de nuestro municipio.
NATURALEZA DEL PROYECTO 
A través de este proyecto pretendemos seguir brindándole orientación y espacio a los educandos de nuestra institución para que por medio de  actividades deportivas, recreativas, culturales, cívicas y científicas, no solo combatan el ocio, contrarresten el alcoholismo y la drogadicción si no que también contribuyan en la construcción de un proyecto de vida, toma de decisiones y formaciones democráticas. Al ámbito del proyecto es Institucional, Municipal, Departamental y Nacional como se ha ido venido desarrollando desde el año 2013 como una alternativa de sano esparcimiento, distensión, entretenimiento y superación, seguimiento y autodisciplina pilares claves entre otros del PEI.
PLANEACIÓN ESTRATEGICA  AREAS: Educación Física recreación y deportes. 
PROYECTO: Utilización positiva del tiempo libre.  En este proyecto se presenta el concepto de tiempo libre y el aprovechamiento del mismo y la educación extraescolar, también se relacionan las actividades que se proponen y el apoyo de las instituciones Municipales y departamentales que nos respaldan.  
TIEMPO LIBRE: Es el tiempo fuera de la jornada de trabajo que utilizamos en forma productiva, en nuestro propio beneficio y para combatir el ocio.
APROVECHAMIENTO DEL TIEMPO LIBRE: Es el uso constructivo que el ser humano hace de él, en beneficio de su enriquecimiento personal y del disfrute de la vida, en forma individual o colectiva, tiene como funciones básicas el descanso, la diversión, el complemento de la formación, la socialización, la creatividad, el desarrollo personal, la liberación en el trabajo y la recuperación psicológica. 
EDUCACIÓN EXTRAESCOLAR: Es la que utiliza el tiempo libre, la recreación y el deporte como instrumentos fundamentales para la formación integral de la niñez y de los jóvenes y para la transformación del mundo juvenil con el propósito de que este incorpore sus ideas, valores y su propio dinamismo interno al proceso de desarrollo de su comunidad y de la nación.  Esta educación se realiza por medio de organizaciones, asociaciones, movimientos y autodecisiones.

1. MARCO INSTITUCIONAL: El proyecto está reglamentado por la ley 181, la 115, su naturaleza radica en la búsqueda de la formación integral a través de la autoformación; para la parte administrativa se cuenta además de los docentes de la institución. El proyecto se desarrollará en escenarios deportivos, artísticos, culturales y familiares del municipio y situaciones elegidos por el estudiante, el cual define el tipo de servicio que va a recibir  (practica, seguimiento, consulta de tipo cultural, deportivo, científico y /o estadístico). El procedimiento es de tipo colectivo o individual según lo determine el estudiante pues el sistema es totalmente democrático a pesar de ser tipo personal.  

 
2. PROBLEMA La falta de orientación, pereza, ocupación laboral de los padres y apatía se han convertido en una constante problemática para los jóvenes que sin rumbo hacen de su tiempo libre una perdida en su campo formativo, ya que el mayor de los casos se refugian en el ocio, vicio y televisión como medio de salida para escapar a las actividades académicas, estancia casera y dificultades propias de su edad.  Situación que hace que terminen en billares, tabernas y calles del municipio, perdiendo cada vez más su calidad humana, toma de decisión y formación integral, respeto  por los demás, y por si mismo.
2.1. ASPECTOS QUE LIMITAN O FACILITAN LA SOLUCION DEL PROBLEMA  El programa puede estar limitado por la falta de recursos y la indiferencia en algunos casos por parte de la población que aun no valora el alcance del mismo.  La facilidad está dada en un deseo de la institución y la administración municipal por darle cobertura a la población municipal, al igual que la disponibilidad del tiempo libre que generalmente es invertido en discotecas, bares, cantinas y otros.  
2.2. PROYECTO PEDAGOGICO Utilización positiva del tiempo libre. 
INTRODUCCION En esta parte trataremos los siguientes temas: ·       
QUE VAMOS A HACER: Un programa deportivo, recreativo,  cultural y/o de seguimiento que permita a los Estudiantes utilizar el tiempo libre y además desarrollar habilidades artísticas, deportivas, culturales y toma de decisiones.    
POR QUE: Porque es una forma de brindarles a los estudiantes una posibilidad de alejarse de los vicios que genera el ocio, y asumir las consecuencias que trae las acciones democráticas.
PARA QUIEN: Para los estudiantes en general según la participación que tenga en el programa de acuerdo a sus simpatías.
CON QUE: Con recursos físicos, implementos deportivos específicos para cada evento; además de los escenarios y elementos que estimen necesarios.
CON QUIEN: Con los monitores de los grados 10 y 11 que acepten participar, con el apoyo de la Administración Municipal, Institucional,  Departamental y docentes de la Institución que se vinculen.
DONDE: En la Institución, y demás localidades que sean propias  para la práctica de dichas actividades. 
2.3.  OBJETIVOS 
2.3.1. OBJETIVOS GENERALES: 
·         Conformar grupos deportivos, recreativos, artísticos y Culturales.  Que proyecten la imagen de nuestra institución a nivel comunitario,  departamental y/o nacional a través de la educación extra escolar. 
2.3.2. OBJETIVOS ESPECIFICOS:
 
·         Conformar los diferentes grupos deportivos y culturales del colegio a nivel competitivo en las Categorías Mini, Infantil y Juvenil. 
- Proyecto de la creacion de la banda marcial y musical de la  Intitucion educativa Francisco de Paula Santander. 
· Brindarle al estudiantado la oportunidad de utilizar positivamente el tiempo libre a través de la toma de decisiones y desarrollo de actividades volitivas. 
· Vivenciar actividades deportivas y artísticas que además de servir de pasatiempo contribuyan a la formación integral del estudiante.  
2.4. PLAN OPERATIVO·     
OBJETIVO: Aprovechar positivamente el tiempo libre formando grupos deportivos, recreativos culturales y artísticos.   ·   
ACTIVIDADES: Representaciones a juegos Intercolegiados, Interescolares, entrenamientos, conformación de seleccionares competitivas, conformación de grupos artísticos y culturales.   (Ver Cuadro Anexo)   
CRITERIO DE EVALUACION: Asistencia, rendimiento, disciplina y presentación de informes acreditados.       
RESPONSABLES: Titulares del área y monitores deportivos y demás integrantes del proyecto. 
RECURSOS: Implementos deportivos, escenarios deportivos, medios de comunicación, instrumentos y otros.  
FECHA DE INICIACIÓN: 23 de Febrero.        
OBJETIVO: Conformar banda marcial, musical, selecciones deportivas, artísticas y culturales.  ·    
ACTIVIDADES: Selección de integrantes, mantenimiento de instrumentos, ensayos y desfiles.  ·
RESPONSABLES:  Rector, Docentes y Estudiantes.        
RECURSOS: Propios y adquiridos. 
2.5  ALTERNATIVAS DE SOLUCION Y FACTIBILIDAD Para seguir con este programa que soluciona en parte la subutilización del tiempo libre, se hace necesario aportarles recursos y estímulos a los dinamizadores, para que proyecten más, mejor cobertura y calidad.  Además, mejorar las condiciones de los escenarios deportivos. 
3.  MARCO CONCEPTUAL El proyecto se fundamenta en la importancia de las posibilidades lúdicas de todas las épocas del hombre y la funcionalidad de las  mismas como medios preventivos contra la drogadicción, alcoholismo y ocio; además del espacio formativo que tienen en todos los niveles.
RESEÑA HISTORICA Hace muchos iniciamos la participación en los juegos Intercolegiados, como reto y estímulo a la población educativa en general y también aprovecharemos los recursos de la administración municipal, como medios de manifestación deportiva, recreativa y cultural, y posteriormente iremos analizando y retroalimentando.  Además se le dará facilidades de trabajar en casa con seguimientos a equipos profesionales que sean de la simpatía del estudiante. Este año iniciaremos con los juegos interescolares y la práctica de los informes deportivos en los grados 3, 4 y 5 como un proceso de formalización y experimentación.
4. POBLACION OBJETIVO: BENEFICIARIOS: En las mayorías de las actividades se beneficia la población estudiantil a gran escala entre  los 10 y 17 años y en otros  eventos no se establece límites de edad. 
5. RECURSOS: 
HUMANOS: Dinamizadores, estudiantes de los grados 10. y 11 Grupo de apoyo. 
FÍSICOS: Escenarios deportivos (campos de baloncesto, fútbol, fútbol de salón, voleibol), vías públicas, biblioteca, elementos deportivos y medios de comunicación. 
ECONÓMICOS:   Autofinanciación, aportes municipales y departamentales.  En la actualidad se requiere adecuar en la Institución campos de atletismo, baloncesto, voleibol arena, futsal.
6. PRESUPUESTO: Se cuenta con recursos aprobados por el Municipio, algunos aportados por la Institución y otros de carácter Departamental. 

No. 
ACTIVIDAD 
FINANCIACIÓN 
COSTO 
1
Intercolegiados y Escolares
Aporte Institución y Alcaldía
$7.000.000
2
Actividades deportivas y recreativas
Aporte Institución y Alcaldía
$2.000.000
3
Banda marcial y municipal
Aporte Institución y Alcaldía
$20.000.000
4
Masificación deportiva artística y cultu
Aporte Institución y Alcaldía
$7.000.000
6
Alternativas
Patrocinio y Autofinanciación
 
7.   CRONOGRAMA
   
  
8.  METODOLOGIA  El trabajo general está distribuido en las siguientes etapas:  
8.1. Entrenamiento y preparación: Institución, Departamento de Educación Física a partir del mes de febrero.
8.2. Actividades deportivas, culturales y recreativas: Departamento de Educación Física, grado décimo y once en fechas por definir. 
8.3. Juegos Intercolegiados y campeonatos oficiales: departamento de educación física en fechas por venir.
8.4. Alternativas en fechas por definir.
 
ORGANIZACIÓN Y ADMINISTRACION
  ACTIVIDADES 
FECHAS 
DIAS 
HORAS 
1.
ENTRENAMIENTOS
Febrero a Noviembre
Lunes a Sábado
2
2.
JUEGOS INTRA MURALES
De Febrero a Abril
Todos
Descansos y en la tarde
3.
ACTIVIDADES RECREATIVAS Y DEPORTIVAS
Febrero a Noviembre
X Definir
X Definir
5.
COMPETENCIAS
X Definir
X Definir
X Definir
6
ALTERNATIVAS
X Definir
X Definir
X Definir
9. SEGUIMIENTO, CONTROL Y EVALUACION Seguimiento, control y evaluación serán continuos y  permanentes, se realizara con los siguientes mecanismos: Sugerencias escritas por parte de los participantes.
Reuniones periódicas para evaluar y reconsiderar las metas propuestas, con las expectativas y recursos.



PLAN OPERATIVO: UTILIZACION Y APROVECHAMIENTO DEL TIEMPO LIBRE Y DEPORTES
ACTIVIDADES
OBJETIVOS
METAS
ESTRATEGIAS Y ACCIONES
RECURSOS
FECHA
RESPONSABLES
EVALUAVION
Intramurales
FutSal
Baloncesto
Impulsar y promover la formación de hábitos deportivos para contribuir al mejoramiento cualitativo y cuantitativo del deporte estudiantil como un medio para orientar a los jóvenes hacia la práctica de los deportes.
Integrar la comunidad estudiantil entorno a la práctica de los deportes para demostrar los conocimientos teóricos y prácticos de la clase de educación física
Inscripciones a los diferentes deportes por grados.
Planeación, organización y ejecución de campeonatos en las diferentes disciplinas.
Instalaciones deportivas
Balones
Uniformes
Tableros de ajedrez
Humanos
Árbitros
Jueces de línea
Planillas
Ente deportivo Municipal
10-02-2012
al 13-04-2012
Profesores:

Participación masiva de la comunidad estudiantil demostrando los conocimientos teóricos y prácticos del área de Educación física
Juegos escolares
Mini baloncesto
Mini FútSal
Ajedrez
Hexatlón
Representar a la Institución Educativa  Antonio Ricaurte en los juegos escolares a nivel Municipal, intermunicipal y Departamental.
Contribuir al mejoramiento de los aspectos motor, físico de pensamiento, personalidad e interacción social.
Lograr una mejor participación y ubicación en dichos jugos.
Selección del estudiantado en las diferentes disciplinas.
Inscripción y entrenamiento
Planillas de inscripción.
Calendario de entrenamientos
Balones
Uniformes
Instalaciones deportivas
humanos
Tableros de ajedrez
Pitos
Testimonios
cronómetros
De acuerdo al cronograma de Indeportes
Profesores:

Demostración directa de los deportistas con sus valores y su desarrollo integral
Juegos ÍntercolegiBaloncesto
Fútbol de Salón
Atletismo
Contribuir al proceso de formación integral a través de la práctica deportiva del establecimiento y fortalecer el sentido de pertenencia de sus integrantes
Demostrar la capacidad física, técnica, táctica de los deportistas que representan la Institución.
Preselección de los deportistas en cada una de las disciplinas.
Preparación física, técnica, táctica y psicológica
Conformación de las diferentes selecciones
Planillas de inscripción
Calendario de entrenamiento
Balones
Uniformes
Mallas
Instalaciones Deportivas
Cronómetros
Pitos
De acuerdo al cronograma de Indeportes
Profesores:
Raúl  Pardo
Jorge E. Pérez
 
Bandas Marciales infantil y Juvenil de la Institución Educativa Antonio Ricaurte
Adquirir hábitos de movimiento que respondan a las necesidades del trabajo físico requeridos para el mantenimiento y mejoramiento de la salud y superación de las tenciones de la vida moderna.
Representar a la Institución en los diferentes eventos de carácter cultural, religioso y deportivo.
Convocatoria para los estudiantes que desean integrar la banda.
Análisis de actitudes y capacidades.
Rendimiento académico y disciplinario para su integración.
Instrumentación
Humanos
Instructores.
Febrero a Noviembre
Profesores:

Análisis de procesos y participación activa de los integrantes.
Danzas y Música
Resaltar los valores culturales y folclóricos de la región y del país.
Organizar los coros del colegio
Integrar un grupo de Danzas infantil y juvenil que investigue y fomente la práctica de las Danzas típicas de Colombia
-Inscripción de los estudiantes de los diferentes grados
-Selección de los estudiantes
-Ejecución del plan operativo
Formato
Grabadora
CD
Cassettes
Videos
Trajes Típicos
Parafernalia
13-02-2012
Al 30-11-2012

Participación en los diferentes eventos culturales del plantel
Lúdica para Docentes
Propiciar la integración de los Docentes, mediante actividades ludico-recreativas
Lograr la participación de todos los Docentes en las diferentes actividades
Baloncesto: R
Juegos de Salón: 
Voleibol: J Carrasco
Juegos de salón: 
Futbol de salón: J
Juegos de Salón: E
Aeróbicos: R
Juegos de Salón: 
Instalaciones y elementos deportivos
De acuerdo al cronograma de la Institución
Profesores:

Participación activa de todos los Docentes

 

Comentarios: 0 (Discusión cerrada)

    Todavía no hay comentarios.